¿Por qué son importantes las becas? El costo de la educación se ha multiplicado en los últimos años. Un título se ha convertido en una necesidad para conseguir un buen trabajo y las becas para estudiantes garantizan que todos tengan la oportunidad de hacerlo. En el mundo solo el 0.09% de los estudiantes obtienen becas. En los Estados Unidos solo el 0.3% tiene esta increíble oportunidad. ¿Te imaginas formar parte de ese pequeño porcentaje? Ingresar a la universidad a través de una beca (sin importar el monto que sea), tiene muchas ventajas.
En GRacademic queremos contarte algunas de las ventajas de estudiar con una beca:
- Acceso a la educación: Una beca no solo te permitirá el acceso a una mejor educación, te permitirá ahorrar dinero que podrás utilizar para otros fines. El dinero que ahorres podrá ser utilizado para tu educación superior, como obtener un título de maestría. Y también puedes destinarlo para un mejor auto, un viaje que no estaba planificado, o simplemente no despilfarrar el dinero de tus padres de forma innecesaria. ¿Por qué pagar más por algo que te puede costar menos? Aprovecha la beca que obtengas, antes que otro candidato la utilice por ti.
- Apoyo adicional: Ganar una beca te proporciona más que un ahorro en la matricula. Muchas universidades ofrecen apoyo a los estudiantes que han ganado becas, como por ejemplo acceso a tutores y mentores a lo largo de tu carrera. Este apoyo adicional puede ser de gran ayuda para cualquier estudiante significa que la universidad estará contigo en cada paso del camino para ayudarte a lograr los mejores resultados que puedas.
- Prestigio: Ser el beneficiario de una beca te permitirá alardear del prestigio de decir que fuiste admitido con una beca -porque tu perfil fue sobresaliente sobre un sinfín de candidatos-. Esto no solo te otorga una posición de prestigio, de ventaja, sino que le permite a tus padres y familiares lucirse con esta oportunidad (que muy probablemente ellos no tuvieron). Es así, para muchos un “scholarship” es sinónimo de inteligencia. Al hablar de un “scholarship” con amistades y contactos laborales te volverás más interesante, más atractivo y por ende tendrás más probabilidades de éxito en tu vida personal y profesional.
- Networking: Las becas te ayudan a establecer contactos. Aunque este es uno de los beneficios menos conocidos de las becas, cuando recibes una beca, podrás establecer contactos con otras personas que también han ganado becas, que por lo general son sobresalientes en sus estudios y que la universidad apuesta por su éxito. Como es probable que efectivamente estos alumnos sean exitosos en el ámbito académico y profesional, obtener una beca de “tal o cual institución”, de UNESCO, fundaciones privadas u otras ONG, te proporcionará increíbles contactos y enormes bonificaciones cuando te gradúes. Por ejemplo, si gana una beca en administración de empresas, podrás mantenerte en contacto con estudiantes de segundo y último año que también recibieron dicha beca… incluso con alumnos de otras instituciones a nivel mundial. Cuando llegue el momento de conseguir un trabajo, ya tendrás contactos en la industria, lo que te brinda una gran ventaja sobre otros candidatos.
- Enfocarte en tus estudios: Según las estadísticas, casi la mitad de los estudiantes de pregrado tienen un trabajo que les ayuda a financiar sus estudios y sus costos de vida. Conseguir un trabajo puede ayudar enormemente a los estudiantes universitarios, pero también puede restar valor a la calidad de sus estudios. Recientes estudios señalan que aquellos estudiantes internacionales que se enfocan en sus estudios -sin distracciones laborales- por lo menos durante el primer año de carrera, están más propensos a tener mejores notas y a no retrasar sus estudios. Dedicarte a tus proyectos académicos te permitirá mejorar tus calificaciones y obtener un mejor trabajo cuando te gradúes. Con una beca, los estudiantes que trabajan y estudian al mismo tiempo lo hacen para complementar sus ingresos, no para cancelar un préstamo y mucho menos trabajar bajo la incertidumbre de no poder pagar sus cuotas semestrales.
- Destacar tu currículum: Ganar becas puede resultar complicado. Algunas becas tienen miles de solicitantes, lo que significa que, si te otorgan la beca, tus logros preuniversitarios y tu perfil reciben un reconocimiento adicional. Cuando postulas a trabajos con una beca en tu currículum, demuestras que no solo trabajaste duro en la universidad, sino que te destacaste. Si la universidad consideró oportuno elegirte entre cientos de personas, ¿por qué no debería hacerlo un empleador? Es así, aunque no lo creas, distinguir tu currículum vitae de los enviados por cientos de otros solicitantes puede ser difícil. Una beca hace que tu currículum se destaque, que te contacten para una entrevista para que te luzcas y obtengas una atractiva oferta laboral.
- Las becas fomentan la filantropía: Estudios demuestran que aquellos que se han beneficiado de una beca, tendrán un estilo de vida más filantrópico y esto te hará lucir como un buen ciudadano del mundo, potenciando tu perfil mientras te dedicas a una buena causa.
- Las becas te dan acceso a universidades más selectivas: Incluso si eres una persona que goza de buena posición económica, es probable que haya algunas universidades que estén prohibidas si no obtienes una beca. Algunas universidades Ivy League, por ejemplo, prestarán mayor atención a tu perfil para un proceso de transferencia de créditos tipo 2+2 o incluso para un programa de postgrado si eres un alumno que se ha beneficiado de una beca en otra institución educativa. La mayoría de las universidades buscan agregar a su alumni estudiantes que contribuyan positivamente. Una beca confirma que eres un estudiante capaz y que serías una gran adición para la universidad.
- Impulsar tu desempeño académico: Cuando recibes una beca, alguien está reconociendo tu mérito y tu esfuerzo no solo en el ámbito académico, social o laboral. Obtener una beca quiere decir que alguien ve tu potencial y quiere fomentar tu crecimiento; recibir el reconocimiento de una organización o institución te ayudará a enfocarte en tus estudios y dar pequeños grandes pasos para lograr tus metas, desafiándote a tí mismo para alcanzar metas más altas.
- ¡Ganar una beca es muy importante porque SI! Las universidades prefieren a los estudiantes que se distinguen y han sido reconocidos por un logro.
Si obtuviste una beca, sin importar el monto de esta o su causa ¡Felicitaciones! ¡Algo estás haciendo bien y la mereces, aprovéchala! Esperamos que le saques el mayor provecho a esta gran oportunidad. Recuerda que en GRacademic estamos para apoyarte, contáctanos si deseas postularte a una beca!