“In State Tuition” Vs “Out of State Tuition”

building in city against sky

Estos términos de “In State Tuition” (matrícula estatal) y “Out of State Tuition” (matrícula completa) causan mucha confusión entre los estudiantes y sus padres. Aunque ambos términos están relacionados con el monto de matrícula que pagará el alumno al estudiar en una institución, es necesario conocer el efecto que ambos términos tendrán en el pago que realizará el estudiante en cada uno de estos casos. Para tratar de aclarar la duda y explicar las particularidades de cada uno de ellos, en GRacademic brindamos información que puede ser de mucho interés.

Para comenzar a entender el tema, es importante que se sepa que en Estados Unidos, las universidades pueden ser públicas o privadas. Generalmente las privadas son más costosas y tienen un monto único para sus aplicantes, esto quiere decir que la universiad privada no hace distinción entre “estudiantes locales”, “estudiantes de otros estados” o “estudiantes internacionales”. Todos pagarán lo mismo por estudiar dentro de su institución (salvo aquellos alumnos que califiquen para una beca). Por otro lado, si bien es cierto que las universidades públicas son más económicas, estas últimas, si hacen distinción en el precio de la matrícula, haciendo que los estudiantes locales se beneficien de una educación más accesible y los estudiantes de otros estados e incluso los estudiantes internacionales paguen montos más altos.

Entonces, cuando una universidad pública, una universidad estatal, un college o un community college hace referencia a “In State Tuition” se refiere al monto de matrícula que pagarán los estudiantes locales “residentes” de dicho estado y el término “Out of State Tuition”, se refiere al monto que pagan todos aquellos alumnos que no son considerados “residentes” de dicho estado. Normalmente, los estudiantes internacionales entran dentro de esta última categoría.

Pero, ¿Por qué se hace esta diferenciación? La respuesta es muy obvia y sencilla: Beneficiar a los estudiantes que han contribuido con el crecimiento de la insitución a través de su pago anual de impuestos. Es por esto, que los residentes del estado estudiantes locales / residentes, califican para tasas de matrícula estatales más bajas conocidas como “In State Tuition”.

Aunque cada estado y cada institución tiene sus propias reglas, en ciertas ocasiones, es posible que estudiantes que no son residentes del estado califiquen para matrícula estatal… pero ¿Cómo saber si se puede calificar como “residente” o “estudiante local” para beneficiarse de este “In State Tuition”? La respuesta no es tan sencilla, por ello, la mayoría de los estados han establecido requisitos de residencia para evitar que estudiantes que viven fuera del estado “out of state” califiquen para este beneficio. Lo más recomendable es verificar con cada universidad dichos requisitos de residencia. Normalmente se debe haber vivido entre 12-24 meses en el estado y poder verificar la residencia.

En GRacademic ofrecemos las 5 formas más sencillas para verificar si se puede obtener la matrícula estatal:

  • Verificar requisitos de residencia: El estado o la escuela podrán otorgar In State Tuition para el estudiante que ha vivido en ese estado durante al menos un año antes de inscribirse en la escuela. Necesitarán prueba de residencia, como una licencia de conducir, cuenta bancaria local, trabajo local o registro de votantes (si es que califica). Sin embargo, esto puede no ser siempre el caso. Algunas escuelas tienen flexibilidad con la matrícula si vives cerca de la frontera estatal.
  • Revisar los Programas de reciprocidad: Algunos estados ofrecen programas de reciprocidad o de intercambio, lo que permite a los estudiantes asistir a una escuela pública en otro estado participante sin pagar la matrícula completa fuera del estado. Es probable que haya un límite en la cantidad de estudiantes permitidos en el programa. También puede haber un requisito que obligue al estudiante a inscribirse en una especialización que no esté disponible en su estado.
  • Revisar las circunstancias especiales: Algunas instituciones otorgan matrícula estatal a los hijos de ex-alumnos. O bien, pueden tener programas que permitan la matrícula estatal para veteranos o hijos de maestros, empleados universitarios, militares, bomberos o policías. También para nietos de residentes.
  • Demostrar buenas calificaciones: Mostrar un alto rendimiento académico puede ser otra forma de ganar la matrícula estatal en una universidad fuera del estado. Algunas escuelas estatales pueden permitir que los estudiantes con promedios de calificaciones altos, o aquellos que obtuvieron becas académicas y competitivas, paguen las tasas estatales.
  • Apuntar a estados más propensos a ofrecer matrícula estatal a estudiantes internacionales: Mas específicamente existen instituciones en Texas, Nebraska y Florida que ofrecen esta ventaja a estudiantes internacionales. Por ejemplo, si pueden demostrar haber asistido a una escuela secundaria en el estado de Florida durante 3 años consecutivos; y haberse graduado de una escuela secundaria de Florida inmediatamente después de esos 3 años de asistencia consecutiva; e inscribirse a la universidad dentro de los 24 meses posteriores a su graduación de la escuela secundaria.

En cualquier caso la recomendación que hacemos en GRacademic es consultar con la oficina de ayuda financiera de la universidad para averiguar acerca de los programas especiales para calificar a la matrícula estatal. O más fácil aún contactar con un asesor GRacademic para que pueda ayudarte con tu aplicación universitaria, obtención de beca y/o matrícula estatal. Recuerda: ¡Somos expertos en admisiones universitarias para Estados Unidos! Contamos con más de 20 años de experiencia y más de 10000 casos de éxito.

Whatsapp: +1 (954) 8923855

www.gracademic.com

You May Also Like…

Abrir chat
Hola ¿en qué te puedo ayudar?